domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Macho o hembra?

Conocer el sexo de un periquito es una cuestión relativamente fácil en ejemplares adultos, pero es importante conocer unos pequeños trucos y ser observador para distinguirlos fácilmente. Para eso incluiré fotografías, la mayoría son de mis peris ;)

Primero hay que saber dónde buscar: mucha gente palpa los huesos pélvicos para diferenciar ejemplares machos de hembras en aves, pero en los periquitos no es de mucha utilidad pues son apenas indiferenciables. El método es mucho más sencillo, basta con mirar su rostro. Sobre el pico, los periquitos tienen una piel que rodea los orificios nasales, llamado cera o céreo (porque tiene un brillo y tacto parecido a la cera de las velas). El color de la cera será lo que nos diga si estamos ante un macho, una hembra, si es un ejemplar joven o adulto, e incluso si tiene algún problema hormonal como los causados por tumores en órganos genitales.

  • Hembras

Hembra adulta en celo (Elsa)
- Todas las hembras, sean de la variedad de color que sean, tendrán la cera de color marrón cuando están en celo. Cuando hormonalmente están preparadas para reproducirse, la cera adquiere un tono canela que se puede intensificar hasta marrón chocolate, de color fuerte, que nos deja claro que le gustaría comenzar una nidada. 

El primer celo de una periquita puede llegar sobre los 3 ó 4 meses, coincidiendo con su primera muda, pero hay que ser consciente de que es demasiado joven para que críe. Al igual que en las mujeres, una niña de 11 años puede tener el período, pero sería una locura que intentase llevar adelante un embarazo, porque no estará preparada ni física ni psicológicamente.

Cera de hembra entrando en celo
Si queremos criar periquitos, es preferible esperar a que ambos cumplan un año de edad, así se da tiempo a que se desarrollen sus órganos por completo, sean "mayorcitos", responsables para saber incubar y alimentar a sus hijos y evitaremos problemas de crecimiento por el desgaste del calcio al formar el huevo).


Una hembra adulta cuando no está en celo, tendrá la cera de color blanca, o blanco azulada. Ocurre lo mismo con las hembras jóvenes

Hembra fuera de celo.
Si buscamos una hembra y no encontramos una con la cera marrón (porque ninguna esté en celo o sean aún pollos), podemos guiarnos por la palidez de la cera
Aunque observemos un tono azulado en la zona inferior, siempre será un color muy suave, y alrededor de los orificios nasales, la cera siempre será blanca


¿Céreo de dos colores? Cuando
les va bajando el celo pueden
mostrarse así. (Ariel)
Hembra joven (3 meses) con cera blanquecina.


  • Machos

Los machos adultos son fáciles de reconocer excepto en unas variedades determinadas que después comentaré.
Macho adulto, con cera algo más pálida.
(Ulises,)

Los machos tendrán la cera de color azul intenso, de forma homogénea, uniforme, aunque a veces es más intensa en la zona baja que en los orificios nasales (un macho que está fuera de celo, sin ganas de criar, o simplemente asustado, puede tener la cera un poco más clara en la parte superior, pero el azul siempre será mucho más fuerte y azulón que el de una hembra, ver fotos de arriba).

Macho adulto en celo
(Indy)











Pollito macho con 1 mes y medio
(hijo de Indy y Ariel)


Los machos jóvenes tienen la cera de color rosada, color chicle o violácea. 

Cuando nacen, todos los pollitos tendrán el céreo de un color rosado traslúcido, bastante indefinido, pero a medida que van madurando se irá intensificando en el caso de los machos (a color rosa-violáceo-azul), o blanqueándose en las hembras.
Si buscamos un macho joven, huyamos de los colores blancos en la cera, y busquemos tonos como los de los ejemplares de la derecha o abajo.
Macho joven con cera violácea
(Indy, periquito de Khaibar)


Pero como escribí antes, existen unas excepciones. Hay machos que de adultos jamás tendrán la cera de color azul.
Las variedades ino (albino, lutino), lacewing o alas de encaje, pío recesivo, pío o claro de ojos negros, flavo/fallow/bayo, y en ocasiones los píos dominantes de collar, tendrán la cera de color rosa (rosa fuerte, rosa chicle, o ligeramente violáceo).
El color rosa de la cera en lugar del azul está relacionado con la pérdida de melanina (pigmento oscuro) de la piel (es rosada), plumas e incluso ojos (algunas de esas variedades tienen ojos rojos).

Izquierda: hembra albina en celo. Derecha: macho lutino (cera rosa)
Imagen extraída del Foro Pericos Australianos
Pío de collar, tiene la cera rosa: es un macho


Algunos machos de píos dominantes y píos de collar (periquitos con un dibujo en el cuerpo como a manchas) pueden tener la cera de color azul y rosada, bicolor.


Macho viejo o con problemas hormonales (Ártico)

Otra excepción: un macho viejo o con problemas hormonales (pueden ser temporales o por algún tumor en el aparato reproductor) puede mostrar la cera de color marrón, y confundirse fácilmente con una hembra en celo.

6 comentarios:

  1. Excelente información, voy a casa de mis tíos, para reconocerlos (ellos tienen varios periquitos). Gracias por compartir la información. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que pueda ser útil esta información ;)
    De hecho en las tiendas de animales es frecuente que los comerciantes, si no son expertos en periquitos ondulados, confundan el sexo al pensar "cera azul = macho, cera marrón = hembra" dejando de lado el azul suave de las hembras fuera de celo, o cuando se ve una cera de color rosa que culturalmente lo asociamos a "chica".

    ResponderEliminar
  3. gracias por ayudarme ahora entiendo un poco mas de estos animales hermosos

    ResponderEliminar
  4. una pregunta es que me compre dos periquitos entre ellos un macho y hembra los que pasa es que en el macho se le ve la cera con un poquitico azul pero el resto se ve como morado eso es normal? o es que tiene un problema hormonal o un tumor genital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin ver una foto no podría decirte ya que no sé como es ese color morado.
      Los machos jóvenes antes de mostrar el típico azul suelen tener la cera de color rosa intensa, y poco a poco pasa por un color violáceo hasta que llegan al azul. Tal vez sea un ejemplar madurando.

      Tienes que fijarte si muestra señales de periquito joven: ojos con iris aún oscuro, frente con ondulaciones, si está empezando a mudar algunas plumas, sean del rostro o de las alas... (las nuevas son más brillantes e intensas que el plumaje de pollo).

      Un macho adulto con problemas hormonales presenta un color marrón en la cera, puedes ver imágenes de un macho que he tenido con ese caso en este tema:
      http://khaibarperiquitos.blogspot.com.es/2014/08/macho-con-problemas-hormonales-cera.html

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola quería saber si mi catita es hembra o macho

    ResponderEliminar