domingo, 29 de junio de 2014

Patas de rana (pollos con patas abiertas)

Quien haya criado periquitos alguna vez tal vez ha tenido o conocido algún caso en el que ha nacido un polluelo con una o ambas patas abiertas.

Estos pollos no pueden incorporarse al no tener un buen apoyo de sus extremidades posteriores, por eso quedan como espachurrados contra el suelo, no pueden levantar bien la cabeza y por eso tampoco son correctamente alimentados.


Es habitual que por esa mala postura crezcan mucho más lentamente que el resto de hermanos.
Como se quedan las patas abiertas (a los lados o hacia atrás), en lugar de tenerlas bajo el cuerpo, se los conoce como "patas de rana" o "patirranos".


¿Cómo sé si tengo un patas de rana?


No hay que confundir las patas de rana con no tener buen agarre en la superficie: si sacamos a un pollo del nido y le ponemos sobre una mesa, lisa, lo normal es que las patas se escurran y se les vayan para los lados.

Observémosle por ejemplo sobre nuestra mano, (o un material rugoso), si se apoya bien es una falsa alarma.
Un verdadero patirrano no podrá colocar bien las patas (una o las dos), aunque las mueva no podrá caminar, o si lo hace será casi arrastrándose, tendrá su vientre apoyado contra el suelo y si tiene hermanos se le verá más pequeño y débil, retrasándose en su crecimiento.

¿Cómo se produce?


No se conocen exactamente las causas, pero pueden ser variadas:

- Que la madre se apoye demasiado sobre el pollo cuando le da calor e incuba los huevos, aplastándolo. Se puede intentar evitar dejando huevos en la nidada (aunque estén sin fecundar) para que la hembra no cargue todo el peso sobre los polluelos.

- Un nido con suelo arqueado y/o liso. Los suelos redondeados (nidos con forma de tubo) hacen que tengan menos superficie de apoyo y para tener más estabilidad abran las patas, mientras que un nido con suelo liso será resbaladizo. Es buena idea usar zuro de maíz para que tengan un mejor agarre.

- Debilidad o lesiones: cuando un pollito tiene un retraso en el crecimiento o alguna enfermedad es fácil que su cuerpo no pueda sostener su peso y se acaben abriendo las patas. También puede suceder que nazca con alguna lesión: cadera u otra articulación dislocada, por ejemplo.

- Causas genéticas: con algunos cruces puede haber predisposición genética para que aparezcan ciertos problemas o incompatibilidades, como con el exceso de consanguinidad (criar entre hermanos, o familiares de forma habitual). Esto hace que salgan a la luz enfermedades y los ejemplares nazcan débiles.
Patas de rana, vista frontal: sus
patitas quedan muy abiertas.

¿Se puede recuperar un patas de rana? Modos de curarlos


Sí, es posible que un periquito con patas de rana pueda "arreglarse" y ser un periquito normal, pero para eso necesitamos darnos cuenta lo antes posible de su problema.

Si el ejemplar es adulto, no podríamos solucionarlo. Los huesos ya están totalmente "duros" y no podríamos moldearlo para colocar sus articulaciones ni musculatura. 
El periquito puede sobrevivir y ser un "ranita", si no es un caso muy grave (ej. una sola pata), y puede llevar una vida relativamente cómoda, valiéndose de su pico para moverse, y con ayuda por nuestra parte (colocándole plataformas para que descanse), pero puede haber problemas si convive con un grupo porque le pueden rechazar o atacar al verle más débil y diferente.

Sólo podríamos curarle siendo un pollo, y mientras esté en el nido. Por eso es tan importante tener un nido fuera de la jaula para que podamos revisarlo habitualmente. Y si podemos verlos desde que nacen para estar prevenidos, mejor aún, porque si son pollos a punto de salir del nido se complica mucho más su recuperación. ¡El tiempo es oro!

Aquí verás diferentes métodos para rectificarlos:

  • Opción 1: con una esponjita
Se necesita una esponja blanda, como las usadas para maquillaje, donde se harán unos agujeritos a través de los cuales hay que meter las patas del polluelo. 

Esos agujeros tienen que estar a la distancia correcta: si se hacen demasiado separados no se conseguirá corregir adecuadamente el defecto, y si se cortan demasiado juntos se forzará demasiado la postura. 

Además hay que procurar que los agujeros no queden demasiado pequeños (cortarían la circulación), e ir cambiando la prótesis cada pocos días según vaya creciendo el polluelo, para amoldarse a su postura.

Un inconveniente es que la madre puede intentar quitar el objeto extraño, o rechazar al polluelo. También puede ser difícil meter las patitas por la esponja especialmente si es un pollo de pocos días.





  • Opción 2: con cuerdas


Con esta técnica usaríamos un cordel, fino y suave, con el que ataríamos delicadamente las patas entre sí.

A medida que crezca el pollito (cada 5 días por ejemplo) se desatará, comprobará su evolución y volverá a atar las patas acorde con su desarrollo (igual que con la esponja, para que no se queden demasiado cerradas y no se corte su riego sanguíneo al presionarle en exceso). 

La cuerda nos da más libertad para ajustar la posición de sus extremidades, pudiendo unir no sólo los metatarsos, sino también los tibiotarsos. (Más información: esqueleto del periquito). 
Y siendo algo que no llama mucho la atención, puede pasar desapercibido con más facilidad por sus progenitores, no intentando quitársela.

En mi opinión este método es el ideal para ejemplares de corta edad, (menores de 10 días) con patas tan blandas y pequeñas que podrían dañarse si intentamos meterlas a través de una esponja o se le caen las anillas de la siguiente técnica de curación.



En esta foto se puede ver la posición correcta de
las patas, colocadas ahora bajo el cuerpo.

  • Opción 3: usando anillas y cuerdas


Esta técnica es mi preferida, aunque el polluelo debe tener unos de 7-10 días (edad de anillado), porque para colocar adecuadamente las patas necesitaremos dos anillas (1 cerrada y 1 abierta, ambas abiertas, o si queremos podemos dejarle las dos cerradas, siendo conscientes que una anilla cerrada no se puede quitar una vez puesta).

Como yo suelo anillar a mis ejemplares, es normal que todos tengan una anilla identificativa cerrada, así que les dejo esa puesta y en la otra pata le coloco una anilla abierta. Con un cordel fino uno ambas anillas y les hago un nudo o lazo, que tendré que cortar o desatar pasados varios días para ver si necesita más distancia.
Estas esponjas/cuerdas/anillas deberán dejarse 10 -15 días como mínimo para que las patas (músculos, huesos y tendones) se coloquen en su posición correcta y no se les vuelvan a separar.

Foto de Bego_3

Foto de Raroga (Seguimiento de Menta y Guay)


  • Otras opciones:


A veces nos podemos encontrar casos más complicados donde existe una articulación en posición incorrecta, sea desde la cadera o una torsión de la tibia/tibiotarso. 

Con una cuerdecita o esponja no quedaría bien reparada, y se necesitaría ayuda de una prótesis que deje fijas las patas, como una tabilla, colocando así sus caderas (por ejemplo cuando las patas se queden hacia atrás incluso con anillas o esponja). 
Se puede usar un esparadrapo fino para pegar los tarsos y así inmovilizar las patas, pero también necesitarían ser cambiados cada pocos días, aprovechando para hacer unos ejercicios de rehabilitación, moviendo con cuidado las patitas, estirando y encogiéndolas.

Foto de Erika1966 (ver tema en foro de Pericos Australianos)
Foto de Erika1966 (ver tema en foro de Pericos Australianos)
Otro ejemplo:
Un ¿agapornis? de un foro en inglés (falta link)


Como el polluelo estará un mínimo de 2 semanas con un objeto extraño uniendo sus patas, es posible que la madre lo rechaze, dejando de alimentarlo, lo ataque, o intente quitarle el invento. 

En estos casos, como es fundamental que el pequeño reciba su alimento para crecer y fortalecer sus extremidades, si los padres no colaboran, no nos quedaría más remedio que alimentarle nosotros, empapillándolo hasta que se haya recuperado por completo.

Si se actúa a tiempo hay muchas posibilidades de éxito, así que no olvidéis revisar frecuentemente los nidos ;)

25 comentarios:

  1. ayuda! mis pericos australianos tuvieron cría, mientras salí de vacaciones me encargue de pedirle a alguien que cuidara de ellos, pero cuando llegue me percate de que uno de los pajaros tiene una parta desviada tiene aproximadamente 2 meses, es muy tarde para corregir el problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos meses aunque aún le queda tiempo para crecer, sus huesos ya son totalmente sólidos y es difícil orientar bien su patita porque forzarla podría provocar una lesión, así que creo que sí sería tarde para ponerle una prótesis.

      Dependerá de la gravedad de su caso, pero si ha sobrevivido con una pata abierta seguramente podrá continuar su vida así (muchos patirranos si no se les cura van debilitándose y mueren a las pocas semanas, rara vez salen así del nido).

      Recuerda que no deben tener el nido puesto todo el año porque estarían criando sin parar y se desgastarían muchísimo... y mejor estar presente durante la crianza para poder resolver a tiempo estos problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. es decir que ya no se puede hacer nada por periquito? ni por mas leve que sea la desviación de la pata ?

      Eliminar
    3. No conozco el caso de tu ejemplar ni su gravedad (la desviación puede ser desde la cadera, sólo del metatarso...) pero con dos meses si se intentase forzar la pata hay más riesgo de fractura o dislocarla sobre todo si se intenta arreglarlo sin los conocimientos adecuados de anatomía. Veo dos opciones:

      - O acudes a un veterinario con experiencia en casos similares en animales exóticos (al estar ya crecido mejor no intentarlo tú misma) que lo chequee y te diga su opinión.

      - O lo dejas tal cual. Si ha salido del nido, sabe comer solo y se mueve con ayuda del pico es que tiene bastantes fuerzas para vivir con esa pequeña minusvalía. Sería de los afortunados al no ser un caso grave, pues lo normal es que fallezcan con pocos días o vayan perdiendo las ganas de luchar antes de independizarse.

      Eliminar
  2. Buenos dias, yo también tengo un agaporni que nació con patas de rana.Vi esta página y opté por el método de las esponjita y le hice papillero.Ahora tendrá unos 25 dias aproximadamente.Me podrías decir hasta cuando se la tendría que dejar puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Piensa que el ave va creciendo, así que puede necesitar otra esponja con los agujeros más separados para que queden bien ajustados con las caderas, no excesivamente cerrados.

      Con las anillas y la cuerda, cada 5-7 días solía revisar cómo iban las patas y ajustaba la cuerda para que no quedasen demasiado juntas.

      Un saludo,

      Sofía

      Eliminar
    2. Ah, ¿hasta cuándo? Dependerá del animal, del tiempo que lleve puesta y del grado de apertura de las patas. Algunos se corrigen en un par de semanas y otros necesitan un mes, es algo que vas viendo con las revisiones.

      Eliminar
    3. Porfavor ayudame, una de las piernas de mi papillero la tiene medio rara aparte de las patas de rana, como si desde el muslito estuviera mal, no es cadera, es muslo como un huesito salido, pero el lo mueve aun asi, tiene algo de 3 semanas y nisiquiera sabia que eran patas de rana, como son mis primeros pichones pense que era porque eran pequeños, sigo con la esponjita?
      Oh con la cinta blanca le preciono ese pequeño huesito que sale de su muslo?
      Porque es como si tuviera 2 rodillas...

      Eliminar
  3. Creo que mi agapornis tiene un poco de ancas de rana y le pongo una esponja pero se la saca, no le hago los agujeros mas pequeños porque con los otros ya le costaba . Me recomendais ponerle hilos en las pata?? Tiene 20 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no había llegado a contestarte.
      Espero que lograras recuperarlo y colocarle las patas.
      El problema de la esponja es que como es un objeto extraño, el propio pollo o sus padres tienden a arrancárselo. Yo personalmente prefiero la técnica de los hilos, que sean unas cuerdas suaves, y si se pueden colocar en unas anillas, que simplifican el anudado, mejor (aunque sean anillas abiertas que luego se quiten, así valen para varios pajaritos que salgan con este problema).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!! Hoy revise a mis crías y no sabía lo de las patas de rana :( y tengo uno fue el primero en nacer tiene 18 dias crees que se puede remediar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con esa edad sí puede recuperarse. La mayoría de la gente se da cuenta una vez están totalmente emplumados o saliendo del nido. Cuanto antes se haga, más blanditos son los huesos y articulaciones y antes se arreglará.

      Si no está anillado y no tienes posibilidad de adquirir anillas abiertas, usa un cordel suave y une las patas, o con una esponjita haz dos agujeros a la distancia en la que debería tener las patas y méteselas a través, para que pueda ponerse en pie gracias a la esponja.

      En estos momentos no se ven las imágenes con problemas por el servidor, pero estoy subiéndolas de nuevo ;)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola tego un agapornis de 3 o 4 semanas aproximadamente con este problema tiene posibilidad de curarse? También me preocupa que al pareja tiene las patas rotas que puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este artículo! Ma está siendo de mucha ayuda. A ver sí lo consigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi pareja de agapornis sacaron dos pollitos, pero el mayor siempre pasa boca arriba y abierto,tanto patas como ala estiradas, ya tiene 10 dias de nacido y noto que su espaldita se esta haciendo plana, yo lo trato de voltearlo boca abajo pero de alguna manera el se vuelve a poner boca arriba.
    Que puedo hacer en ese caso? me preocupa mucho.
    Te agradeceria mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola.. Muy buenos dias.. Tengo pajaritos y hace poco pusieron de ello nacieron 3.. Pero uno se le ve un poco diferentes sus patitas se le ven abiertas y no se sostiene ni se agarra se siente una de sus patitas muy aguadas.. No se si me pueda dar algun consejo.. Para ayudarlo ya tiene como 2 mss de edad

    ResponderEliminar
  9. Tengo unos periquitos y creo q tienen esta enfermedad aproximadamente tiene entre 15 y 18 dias o por alli me gustaria saber si igualmente se puede hacer el tratamiento lo mas rapido posible antes de q sea demasiado tarde no le quiero sacrificar por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  10. Mi periquito de un mes tiene patas de rana, tiene alguna solución o ya es tarde?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    Tengo un jaulon con 8 agapornis, dos de ellos acaban de salir del nido y tiene aproximadamente un mes de vida.

    Los dos pollos que han salido del nido presentan patas de ranas.

    Uno solo tiene una pata. El otro presenta las dos patas mal formadas, una de ellas bastamte afe tada.

    Seria tarde para corregir la anomalia o podria intemtarse y como??

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Los padres o los hermanos mayores se pueden comer a un pichón menor???

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un periquito ya tiene 28 días de nacido y tiene una pata desviada se podrá arreglar su problema

    ResponderEliminar
  14. Tengo una cotorrita ya adulta con patitas de rana puede poner huevos y tener sus polluelos

    ResponderEliminar
  15. Tengo un pichón con patas de rana y lo estoy empapillando, lo malo es que la rodilla (no sé que hueso sea en realidad) la tiene al revés y en vez de apoyarla para pisar la tiene dada vuelta (como si nuestro codo mirara para el otro lado) y estoy tratando de mejorsrlo

    ResponderEliminar
  16. Hola qué tal, hace poco compré dos agapornis papilleros y uno (el más pequeño) camina un poco aplastado contra el suelo, y las patas algo abiertas, no sé si se trata de un patirano o simplemente no tiene fuerza, tiene 20-23dias

    ResponderEliminar
  17. Hola mi agaporni le paso eso le puse una prótesis con algo alconchonado pero ,se le ve la pata muy inchada como si ñe hubiera salido un tumor ya lo saque del nido tiene un mes de nacido y ya lo estoy empapillando pero siento feo verlo así 😭😭😭

    ResponderEliminar