martes, 23 de agosto de 2016

El plumón de los pollos: una pista para adivinar variedades de color


Ya habréis visto que me encanta investigar sobre las mutaciones de los periquitos, y cada nidada es una nueva oportunidad de descubrir si los padres esconden alguna variedad, cómo resulta esa combinación de colores, o si por fin sale el objetivo que se ha buscado durante años...


Varios hermanos de nidada con diversidad de colores en
su plumón: unos son más claros que otros.
No siempre hay que esperar a que el polluelo emplume por completo para saber su variedad, también se pueden conocer algunas mutaciones simplemente viendo el color de ojos, o el plumón del pollito, en sus primeras semanas de vida.



De esto último trata esta entrada, sobre el color del plumón, su distribución/abundancia en la piel y en las alas.
Al conocer estos detalles podremos adelantarnos y saber algunas de las variedades que tiene con pocos días de edad:

  •  El color del plumón

El plumón es esa especie de pelusilla que empieza a aparecer sobre la semana de vida, y permanece bajo las plumas ayudándoles a mantener la temperatura corporal. 

Es cierto que cuando nacen se ven unas finas plumas de color blanco en la espalda, pero no es eso a lo que me voy a referir, sino al plumón verdadero, que se transparenta en la piel y sale dentro de unas pequeñas púas.

El plumón empieza a salir por la espalda, siguiendo la línea de la columna vertebral y alrededores, sobre las caderas, y finalmente irá rellenando pecho, nuca y buche.

El plumón puede ser de un color blanco puro a un gris oscuro, pasando por tonos intermedios (gris claro). Esto depende de las mutaciones que lleve el periquito, especialmente aquellas que producen aclarado o dilución (desmelanizaciones, canela, flavo) o borrado de parte o totalidad del color la pluma (perlado, píos, inos).

- Blanco


Ciertas variedades de color siempre llevan un plumón de color blanco, y una vez el periquito presenta esta característica es dominante ante un color más oscuro de plumón. 

Dentro de los periquitos de plumón blanco, se pueden ver diferente distribución de este tipo de pluma, pero eso se verá un poco más adelante en esta entrada.




El plumón nace dentro de la piel, (igual que nuestro pelo), teniendo que salir dentro de una cápsula protectora para poder abrirse en abanico. Antes de atravesar la piel, puede verse, transparentándose, de un color totalmente blanco en este caso, de forma que no se aprecian zonas oscuras en la piel


El ejemplar grande de arriba es opalino, con plumón blanco (se ve a través de la piel)

El polluelo grande de arriba tiene los cañones de plumón blanco, es opalino,
a diferencia del hermanode tamaño similar de la izquierda que se ve con zonas oscuras en su espalda.


Las mutaciones que siempre llevan plumón blanco son:
  • Opalino
  • Ino (albino, lutino)
  • Lacewing (alas de encaje)
  • Flavo (fallow)
  • Píos* (Pío dominante australiano, pío dominante continental, pío clearflight o puntas claras, pío claro de ojos negros, mottled, pío escarchado o frosted pied...)
  • Posiblemente# perlado DF 
* He observado que algunos píos presentan plumón blanco, pero puede que sea gris muy claro (los que he criado yo han sido también opalinos o con gen alas claras, así que puede que por eso haya quedado muy aclarado el plumón.

# (Todavía no lo tengo confirmado, pero quizá debido a la pérdida de color del plumaje, el perlado doble factor tenga un plumón blanco o gris muy claro)


- Gris claro


Otras variedades pueden aclarar el color del plumón, originariamente gris, a un tono más claro.

No llega a ser blanco, porque comparándolo con alguno de los casos anteriores queda ligeramente más oscuro.

Cuando el polluelo tiene pocos días y se empieza a transparentar en la piel de la espalda los punzones, el plumón con sus barbas apretada, si miramos (puede ser necesaria una lupa o ampliar la fotografía) veremos que el plumón tiene punta blanca y base oscura. Por ese bicolor resulta el gris claro al abrirse el plumón.





Detalle del plumón bicolor: perlado (ondulaciones negras)
Pollo alas claras
Polluelo canela (sobre ondulaciones negras)


Las mutaciones que tienen plumón gris claro son:
  • Desmelanizaciones (alas claras, alas grises, diluído)
  • Perlado (al menos en factor sencillo)
  • Canela
  • Píos  *(ver plumón blanco)

Cuando se juntan varias mutaciones aclarantes, por ejemplo diluído y canela, el plumón gris claro puede parecer casi blanco.


- Gris oscuro



Si no tiene ninguna de las mutaciones anteriores, el plumón será de color gris.
No importa que el periquito tenga factores de oscuridad o sea verde césped o azul cielo, el color original del plumón será gris humo.

Cuando el pollito es pequeño, se transparentarán las púas de los plumones y al ser totalmente oscuros se notarán fácilmente, como pequeñas líneas negras que siguen la espalda, costados y espalda principalmente.




  • La cantidad de plumón


En algunas ocasiones el plumón no cubre la totalidad del cuerpo del pollo, y quedan zonas de la espalda, nuca o más sin rellenar, a ambos lados de la columna vertebral.

Esto sucede en ejemplares de plumón blanco: inos, lacewing y flavos.

Como curiosidad, los lacewing presentan algo de plumón dentro de esas zonas de calvas, lo que es útil para distinguir a los alas de encaje o lacewing de los inos (albinos, lutinos).


Lacewing izquierda, ino derecha.
Fuente: Salvador Riambau  http://periquitos-salva.jimdo.com
http://expoperiquitos.mforos.com/1326934/8226085-lacewing-o-alas-de-encaje-crossing-over/?pag=3




Los píos, como el de abajo, (el que se ve más cerca), tienen el plumón completo, sin calvas.



Los flavos (fallows) presentan también poco plumón, como los inos:


La espalda de los flavos presenta zonas sin plumón a ambos lados de la columna.






  • La sombra de los raquis de las plumas de las alas


Aparte del color del plumón y que haya zonas con la piel desnuda, podemos fijarnos también en las alas y las plumas que saldrán de ellas para diferenciar unas mutaciones de otras:


  • Perlados


Mientras que un ejemplar no perlado tiene las alas con la piel oscura al transparentarse los raquis (parte central de las plumas), en los perlados se ve color carne.
Fijémonos en dos zonas, en el metacarpo, que es de donde salen las plumas largas, primarias o remeras, y del radio y ulna (cúbito) que surgen las plumas secundarias.

El periquito central con plumón blanco es opalino, pero no perlado.
Sus alas se ven oscuras porque de ahí surgirán plumas con color dentro de cada pluma.


En detalle, opalino no perlado

En este caso de ejemplar perlado, las alas son "claras", con color rosado.
En la parte más externa, el metacarpo, se ve una línea oscura en el borde del ala, no rellenando la carne como en el caso anterior.


Perlado y opalino, desmelanizado  (alas claras)
Más fácil aún, ambos casos juntos

Los perlados también tienen otra característica: su cola es blanca.
Cuando empiecen a salir los tubos de los que abrirán las plumas, los raquis con sus barbas plegadas de las plumas rectrices, nos fijaremos en los dos centrales y más largos de la cola: si son de color blanco y coincide lo del dibujo de las alas, será perlado.

En un perlado las dos plumas más largas de la cola siempre serán blancas.



Ojo, hay otras mutaciones que presentan la cola blanca, como los píos y los inos.



  • Píos


Los píos (periquitos con el cuerpo moteado, con manchas de color), también tienen una característica curiosa para distinguirlos cuando aún no han emplumado.

Su plumón será blanco o gris claro como generalmente su cola (dependiendo del tipo de pío), pero en sus alas veremos zonas oscuras a modo de manchitas.
Cuantas más zonas oscuras tenga, más ondulaciones preservará en sus alas.
En cambio si son muy claras y hay pequeñas manchas dispersas, quedarán pocas plumas de las alas con marcas, siendo predominantemente blancas o amarillas.

Arriba izquierda (el que se le ve la cabeza): perlado
Debajo derecha: pío recesivo canela, con manchitas oscuras en las alas



Arriba: desmelanizado (alas claras) con su plumón gris claro.
El pollo de abajo es pío dominante, ondulaciones negras.
Se ven las alas con manchas negras y el resto totalmente claro. Plumón blanco.




  • Opalinos


Además de su plumón blanco impoluto, es fácil ver a un opalino con pocos días de edad.
Una vez empiezan a transparentarse los raquis de las plumas, cuando empiezan a salir por la piel, nos fijaremos en su espalda, en la zona de las escápulas (omóplatos), que es donde se marcaría la V de su espalda.

Se verá que mientras que el interior de la V es claro, con plumón blanco, alrededor habrá dos líneas oblicuas oscuras.



Arriba a la derecha: opalino con las escápulas oscuras y el plumón blanco


Con estos tips sobre color de plumón, distribución, y la piel y plumas de las alas, seguro que podrás distinguir fácilmente estas variedades, e incluso saber si son machos o hembras, ya que algunas son ligadas al sexo. Sólo necesitas ser observador para fijarte en estos pequeños detalles.

Y recuerda, para ver a los pollitos espera a que los padres salgan del nido (no queremos que se escapen al abrirlo) y no les agobies mucho destapando el nido muchas veces al día, el estrés es muy perjudicial en las nidadas.


Arriba: perlado (plumón gris claro, alas rosadas)
Izquierda: común (plumón gris oscuro)
Centro: perlado (alas rosadas)
Derecha: opalino y perlado (plumón blanco, alas rosadas)
¿Encuentras diferencias en el plumón?
Seguro que ya puedes saber qué mutaciones tienen :)

3 comentarios:

  1. saludos amiga es un gusto saludarte desde ciudad de panama, quisiera poder contactarte para una información acerca de una mutación que surgió en Venezuela, llamada alas negras que se de seguro ya la has escuchado, pero quisiera tener información tuya de primera mano acerca de esta mutación, específicamente tus apreciaciones genéticas y técnicas en cuanto a esta mutación te dejo mi correo josueartesano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ADORABLES CRIATURAS ! 💗💗💗💗💗❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar