En los periquitos, como seres ovíparos (que en su reproducción forman huevos para que el embrión complete su desarrollo fuera de su organismo), transcurren unos 18 días desde que la hembra pone el huevo hasta que el pollito está listo para salir.
Cuando está completamente formado y se acerca el momento de la eclosión, el polluelo irá haciendo agujeritos a lo largo del ecuador de la cáscara, con una protuberancia que tiene sobre el pico, llamada "diamante".
Esta labor es agotadora y puede llevarle unas 48 horas, pero mientras se nutre de una bolsita amarilla llamada vitelo al que está unido mediante un cordón umbilical.
Esto último es muy importante para no forzar el nacimiento del pollo: muchas veces un criador impaciente ayuda al pollito a nacer cuando ve las primeras señales de picotazos en el huevo, pero sin saberlo puede estar condenándolo a muerte porque todavía no ha consumido las proteínas del vitelo, y sigue unido al huevo, pudiendo originarse una infección.
En las fotos podéis ver la eclosión de uno de los pollos nacidos en casa: al abrir el nido ví cómo ya estaba separado el huevo en dos mitades y el pollito empujando con la cabeza y las patas ambas partes para poder abrirse paso.
Simplemente separé la parte superior y preparé la cámara de fotos.
El pequeño periquito empieza a estirarse, porque apenas tenía movilidad dentro de la cáscara del huevo: separa las alas, endereza el cuello y moviendo sus patitas consigue desembarazarse del resto de cáscara.
Como ya no hay flujo sanguíneo ni de nutrientes entre el pollito y las membranas internas del huevo, porque se han secado, no se ha producido apenas sangrado, lo cual es buena señal, porque si se hubiera forzado la eclosión abriendo el huevo, podríamos haber provocado un derrame de esos capilares y el pollito habría muerto desangrado.
En el nido, la madre colabora con este sobreesfuerzo separando la cáscara, así que yo también le eché una mano. Como se puede ver en esta imagen inferior, de la cáscara de abajo, no quedan restos del vitelo, no hay bolsa amarilla, sino que está totalmente consumida: era el momento preciso para nacer.
Por fin libre del huevo. Se puede ver sobre el pico una parte blanca puntiaguda: el "diamante" |
Detalle del reciente ombligo, y el talón que presenta una rugosidad |
Esa posición redondeada también le ayudará a conservar el calor, apoyándose sobre los huevos de los hermanitos que aún no han nacido.
Cuando son tan pequeños, no apoyan únicamente las patas (con los dedos), aún son muy blanditos, así que necesitan más superficie para compensar el desequilibrio de su cuerpo, por eso también tocan con el suelo con el tarso y el talón, que estará reforzado para facilitar el agarre en el nido.
Como el polluelo ha tenido los nutrientes del vitelo, que le ha aportado muchas proteínas, podemos ver su vientre amarillento. Eso le facilitará unas horas sin alimentarse hasta que su madre le regurgite la "leche de periquita", que NO es realmente leche, (¡¡las aves no pueden tomar leche, no son mamíferos!!) sino un líquido, que sería como una especie de calostro, un alimento que a la vez desarrolla el sistema inmune del recién nacido periquito.
Periquito recién nacido con el buche lleno. |
Podremos ver que el pollito está siendo bien alimentado si su buche está lleno de un líquido blanco-amarillento, otra cosa fundamental que necesitan para su crecimiento es el calor, que hallarán bajo las plumas de su madre y formando una melé con sus hermanitos, metiéndose en cualquier hueco entre sus hermanos mayores.
Es muy interesante todo esto por que tambien soy criador no al nivel de ustedes pero quiero aprender mas. En ocasiones ponen 3 o 4 huevos pero de los cuales solo nacen 2 o 1 en ocasiones 3 pero los huevos que no nacieron los saco del nido los abro y los polluelos estan bien formados solo que no pudieron salir o romper el cascaron. En una ocasion abri 2 que ya tenian 2 semanas de estar sin nacer eran 3 solo uno salio del huevo y claro ya habian padado las dos semanas por eso los saque y los abri y me tope con la sorpresa d que los periquitos toda estaban con vida se movian y respiraban por lo q decidi ayudarlis a salir pero estaban adentro d la bolsa y al sacarlos de esta se murieron, los huevos los abri por arriba. Pero si no lo hubiese hecho ubieran muerto adentro del huevo sin poder sali a como pasa con algunos otros. Espero poder aprender mas sobre este tema y poder ayudar mas a loa periquitos a nacer cuando no puedan.. saludos
ResponderEliminarHola Berna,
EliminarSoy simplemente una criadora aficionada, no tengo muchos ejemplares (unos 30-35 incluyendo jóvenes) pero poder criar con pocas parejas me permite seleccionar los cruces y disfrutar más de cada nidada, dedicando tiempo a cada uno, como supongo también puedes hacer tú :)
Sobre que los embriones no lleguen a salir del huevo aunque se haya completado el crecimiento puede deberse a varias causas. La más sencilla podría ser referente al nivel de humedad, quizá con poner una bañera de agua en la jaula o humedecer ligeramente los huevos (no meterlos en agua, sino limpiarlos suavemente con un paño húmedo y luego secarlos) ayudaría a que el agua entrara por los poros de la cáscara y las membranas del interior no se sequen y endurezcan en exceso.
¿Has llegado a ver el cascarón con señales de picotazos o no llegaron a intentar abrirlo?
Otra cosa que puedes hacer es prevenir que haya mortalidad en el huevo por algunos parásitos, hay que aprovechar unos meses antes de criar para desparasitar a la pareja sobre todo si han mostrado alguna diarrea o señal de que han tenido una enfermedad previa: puede que queden bacterias u hongos que se transmitan a las crías y éstas al ser más débiles, no puedan completar su desarrollo o mueran al poco de nacer.
Recuerda que un pollito suele tardar 18 días en formarse desde que empieza a ser calentado el huevo: esto significa que la madre puede poner el primero y no incubarlo. Dos días después poner el segundo y tampoco hacerle caso. Y con el tercero ya se anima y calienta a los tres más los que vaya poniendo después... eso hace que los 3 primeros pollitos nazcan casi a la vez, aunque haya una diferencia de casi una semana entre el primero y el tercero.
Yo aconsejo mirar los huevos con una linterna (vale el flash de la cámara del teléfono), sobre los 4 días pueden verse las venas definidas y un corazón latiendo rápidamente. También apuntar el nº del huevo en el orden en el que ha sido puesto, así no confundir los últimos con no fecundados, o confundir el día de puesta (yo los apunto en una agenda, no es la primera vez que juntan dos nidadas de pocos huevos y entre un huevo y otro pasan 10 días).
En resumen, un pollito no siempre cumple los 18 días, a veces estando sanísimos necesitan unos días más, por su propio esfuerzo o porque se haya retrasado su incubación. La humedad y temperatura influyen bastante, así que no falte el agua (en Australia crían en temporada de lluvia, cuando hay alimento abundante), y que vayas controlando con una linterna su día a día, porque algunos irán más rápido y otros necesitan más tiempo para abrir el cascarón. Sólo lleva 5 minutos y se puede ver cuando el pollito está respirando y golpeando la cáscara en sus últimos días dentro del huevo.
¡Un saludo!
Tengo mi periquita q esta anidando y hoy durante todo el dia e escuchado el chillido de un pollido dentro del huvo e visto q tiene picado en un lado del cascaron pero no se si tiene q tardar mucho horas en nacer o sele tiene q ayudar lleva ya unas 5 horas con el picoteo del huevo
ResponderEliminarHola. Yo soy nueva de los periquitos y ya han nacido dos. Entonces durante la primera semana se alimentan de una " leche" de la madre? De momento los oigo piar desde el nido
ResponderEliminar