Antes de comprar una jaula hay que pensar en unos factores:
- ¿De cuánto espacio disponemos?
No es lo mismo un piso pequeño que un chalet con un amplio terreno, ni una jaula para una pareja que puede caber en cualquier parte de la casa que una voladera de varios metros de largo que pueda albergar decenas de ejemplares.
Primero pensemos en el lugar donde pondremos la jaula, así podremos deducir las medidas máximas que podemos permitirnos. Si es una jaula pequeña podemos moverla fuera de casa cuando hace buen tiempo, y dejarla dentro por las noches o con el frío, pero a mayor tamaño, más aparatosa y complicada de trasladar.
Jaula de cría de 60 cm de largo con nido. Con ese tamaño es fácil de tener dentro de casa o colgarla fuera. |
El sonido de la radio y TV les gusta, y estar rodeados de personas les hará perder el miedo a los humanos y hacerse más amistosos. Si están acostumbrados a nuestra presencia y les dedicamos tiempo, será más sencillo manejarles, por ejemplo si necesitamos agarrarlos, medicarlos, o incluso permitirán que manipulemos los pollos y huevos cuando estén criando.
- ¿Qué cantidad de pájaros tenemos pensado meter en la jaula?
Cuantos más ejemplares, más grande ha de ser la jaula. Lo habitual es tener una parejita, pero eso no significa que tengan que estar en una jaula minúscula, necesitar tener espacio para poder estirar las alas y moverse.
Y si tenemos varios periquitos lo ideal es tener una jaula amplia (nunca son demasiado grandes), porque si se encuentran muy apretados se pueden originar peleas (sobre todo entre las hembras que suelen ser más territoriales).
Es mejor que sea más larga que alta, porque los periquitos vuelan en horizontal (no son aviones Harrier), pero como la mayoría de los jaulones son altos, busquemos que tengan por los menos forma cuadrada o suficiente longitud.
Siempre tenemos la opción de hacer una "jaula casera", a nuestra medida, con un poco de habilidad, malla metálica y una estantería metálica podemos montar un jaulón de tamaño interesante para varios ejemplares, con las dimensiones, distribución de puertas, ramas y accesorios a nuestro antojo.
- ¿Tenemos intenciones de criar?
Muchos aficionados a los periquitos se animan a hacer criar a sus mascotas. No son unos animales complicados de mantener ni de criar, así que con unos cuidados básicos que trataré en otra ocasión se pueden conseguir nidadas exitosas.
Pero criar significa aumentar el número de ejemplares (a nos ser que los regalemos o, se les busque un nuevo hogar). Si nos quedamos con algunas o todas las crías la cantidad de periquitos se puede duplicar o incluso cuadruplicar (las nidadas pueden ser de 3 a 7 pollos, a veces más o menos), por lo que tendremos que conseguir una jaula grande donde alojar a todos, o comprar más jaulas, con el problema de pensar dónde ponerlas si no hay mucho sitio en casa.
Una jaula de cría tiene que tener espacio suficiente para los padres y el resto de los pollos, que convivirán con ellos hasta que sepan alimentarse solos. |
Y existen dos modos de criar: en jaulas de cría (cada pareja en una jaula, así se cría de forma controlada) o en colonia (varias parejas en un jaulón o voladera). Si nos decantamos por la cría en colonia la jaula ha de ser lo suficientemente grande para alojar a las parejas, a sus crías, y el doble de nidos que de hembras (para que no se peleen por el nido), con espacio de sobra para que puedan volar y cada pareja tenga su zona de cría.
Hola Sofía, permiteme una pregunta ¿a los periquitos les perjudica la calefaccion o por el contrario estan bien? lo digo porque a los canarios les provoca falsas mudas ¿eso a los periquitos no les pasa?
ResponderEliminarLos cambios de temperatura también les pueden provocar mudas, porque con la calefacción lo que hacemos es modificar bruscamente la temperatura ambiental.
EliminarCon lo que hay que tener especial cuidado es con el aire acondicionado y ventiladores, no sólo por el aire más frío sino por las corrientes, con las que pueden resfriarse.
Bueno son dos preguntas :)
ResponderEliminar