martes, 18 de noviembre de 2014

El periquito australiano: un imitador de voces y sonidos

Pese a su pequeño tamaño, los periquitos australianos comparten una habilidad con otros loros y cotorras: imitar los sonidos de otros animales, la voz humana e incluso ruidos como los del teléfono o timbres.

El último éxito en YouTube es el de un periquito de Australia que imita a la perfección al robot R2D2 de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Aquí tenéis el vídeo y juzgad vosotros mismos el parecido:


Los periquitos aprenden por repetición, aunque no todos los ejemplares tienen la misma facilidad. Por ejemplo, los machos son mejores habladores que las hembras (su sonido es más melódico como puede verse cuando cortejan a su pareja) y quizá es ese interés de conquista lo que les hace buscar establecer un contacto como sea.



También es cierto que si viven en comunidad es más complicado conseguir periquitos habladores, tiene sentido porque les basta con comunicarse con los de su propia especie. Son los ejemplares que se tienen solos, con su pareja o pocos periquitos más, y a los que se dedica tiempo de forma individual los que tienen más posibilidades de repetir palabras.


No sólo pueden imitar a las personas, también silbidos, incluso canciones (cuanto más largo es el texto, más complicado de memorizar). Recordemos que son pájaros pequeños y no tienen la capacidad cerebral de otras aves como los Yacos. En raras ocasiones pueden relacionar ciertas palabras con personas o momentos del día, pero nunca a tanto nivel como las grandes psitácidas.

Si tienen cerca otros animales como canarios, gorriones, o incluso perros o gatos, también intentarán "hablar" con ellos y su manera es copiar su forma de expresarse. No nos sobresaltemos si escuchamos que imita el timbre de casa o el sonido del teléfono.


Es más fácil que pongan interés en imitar la voz de la persona que más les cuida, quien les dedica más tiempo, porque es en quien más confían y buscan de esta forma su cariño y llamar la atención. Por eso copiarán la entonación y la voz de forma que  su voz puede ser más grave o más aguda en función si imitan a un hombre o a una mujer o niño/a.



Como son pequeñitos siempre la voz quedará más aguda de lo normal, y encima tienden a acelerarse, así que para que se entiendan bien conviene repetirles la palabra o frase con calma y enfatizando bien las sílabas, así evitamos que algunas partes sean como murmullos. Si son buenos alumnos se acercarán a nosotros observando atentamente cómo vocalizamos.


Los comienzos siempre son más complicados, así que una vez ha aprendido a decir un puñado de cosas le será más sencillo imitar otras que vayamos añadiendo (sin olvidar seguir repitiendo las primeras). No hay que darse por vencido y repetir, repetir y repetir hasta que aprenda a decirlo bien.
No es raro que nos sorprenda con frases que ha aprendido por su cuenta (sin tener nosotros intención en que las repitiese), así que ¡cuidado con lo que decimos delante de un periquito hablador!


Siempre resulta gracioso escuchar los discursos que suelta un periquito hablador, sea delante de otro periquito, una superficie reflectante (que creen que es otro pájaro), o nosotros mismos. Entre los ruidos propios de su especie podremos escuchar las palabras que ha aprendido mezcladas con otras ininteligibles, de su propia cosecha, que crea al mezclar sílabas o palabras que nos ha escuchado, aunque las diga con "voz humana" puede que no tengan un significado en nuestro idioma, pero eso parece que no les importa :P

Hay cientos de vídeos donde se pueden ver periquitos habladores. He puesto unos cuantos que dicen cosas en español, pero en inglés hay una larga lista con la pasar un rato entretenido.

Aquí por ejemplo podéis ver a Sammy, un pollo que crié yo y que con su actuales dueños se ha convertido no sólo en un macho hablador, también es un periquito bilingüe.

http://www.youtube.com/watch?v=j1hTyXhnQmg

4 comentarios:

  1. Gracias por incluir a Sammy en este artículo! Es muy gracioso tener un periquito que habla. :) Sammy, aparte de ser muy dócil, tiene mucha facilidad por aprender palabras y frases completas. Incluso su veterinario dice que es el más claro que ha oído hablar a un periquito. Sammy tiene ya unas 20 frases (muchas de ellas imitaciones del famoso Disco the Parakeet) y el otro día soltó "Watson, come here!" a nuestro perro, Watson. ¡Feliz año! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Felicidades por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. A mi especialmente que se nada o casi nada de criar periquitos me sirve de micha ayuda. Por cierto yo tengo un periquito hablador, lo compre adulto asi que no entiendo muy bien lo que dice. Pero me hace mucha gracia ahora que ha aprendido a ladrar y de vez en cuando y sobre todo cuando esta el perro cerca pues se pone a ladrar un par de veces ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)

      ¡Qué curioso eso de que ladre tu periquito! Los que he tenido que hablaban siempre imitaban mi voz o silbidos, pero no han llegado a imitar ruidos, pero un amigo me contó que tuvo una periquita que imitaba el sonido del teléfono.

      Son unos animalitos increíbles, las cosas que hacen para comunicarse, sea con personas, otras aves, o incluso las mascotas que comparten su casa.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar