viernes, 27 de mayo de 2016

Variedades: pío recesivo

Existen varios tipos de periquitos píos, es decir, que tienen el cuerpo a manchas.

También conocido como arlequín, el pío recesivo o pío danés suele mostrar un patrón irregular de dibujo, con escasas manchas de color y ondulaciones asimétricas.

En general, con esta mutación han sufrido  bastante "borrado" de su color original y sólo quedan pocos rastros, así que el color que más abunda es el blanco o amarillo (el color de la máscara, base del cuerpo, sobre el que está el azul o verde)



Otra característica clave para distinguirla de otros píos es que los ojos son completamente oscuros, no hay iris diferenciable (es totalmente negro, o rojo si fuera además ino, lacewing o flavo).



Como no se aclara el iris los ojos parecen más grandes y da a sensación de que es un ejemplar muy jovencito, así que hay que tener cuidado al suponer la edad que tiene, deberemos observar otros detalles (ondulaciones de la frente, cera...)

Como he comentado antes, suele quedar en su cuerpo escaso color azul o verde (o violeta o gris, según si tiene factores de color). Esto a menudo complica la tarea de conocer la variedad, si es cielo o cobalto, por ejemplo...

Otra peculiaridad es que en el pecho, justo a continuación de la cabeza/máscara, el primer color que se ve es el de la cara, no el del cuerpo, como si el borrado de color empezase por la zona del buche.



También suelen tener una mancha en la nuca, sin ondulaciones. Y las manchas gulares completamente blancas o con partes de este color.

No sólo faltan partes de color, también de las ondulaciones de las alas. Si son de ondulaciones negras es más sencillo de ver, pero en el caso de mis ejemplares, casualmente han salido de alas claras, así que las marcas de espalda y alas se ven muy poco porque son grises claras. En los diluídos, o con otras modificaciones (ej. canela) se notarán aún menos las ondulaciones..


En ocasiones tienen varias de las plumas largas de las alas (remeras) rellenas de color (eso no ocurre en píos dominantes o clearflight), como el borrado es muy irregular, pueden haber ejemplares que muestren muchas rayas en las alas y otros en los que apenas haya unas pocas plumas coloreadas


Si a esto le añadimos el perlado (ver fotos de hembra pía recesiva azul cobalto), es relativamente difícil ver, porque afina mucho las marcas.

Y para más inri, se pueden borrar zonas del cuerpo que nos desvelan otras mutaciones.

Por ejemplo, el caso del opalino. Esta hembra azul es también opalina, pero su espalda no muestra la característica V con el color del cuerpo, sino que es blanca como si siguiese el dibujo de las alas y cabeza.

¿Cómo se explica? Por el borrado de esa zona, ha eliminado el color azul que debería haber y queda el fondo, el color de la cabeza. Así que tenemos un ejemplar opalino, pero que fenotípicamente (visualmente) no lo parece porque nos intenta confundir el gen pío.


Las ondulaciones más finas de la cabeza y cuello pueden servir de ayuda, ¡si es que se aprecia alguna!

Además de las manchas escasas de color, y los ojos sin iris, quedan otras dos características: el pico será naranja y las patas rosas, desvelando una pérdida de color como sucede con los inos o los canelas.


Y finalmente, algo clave para distinguir su sexo: en las hembras la cera no varía, es blanca o blanco con azul pálido cuando no están en celo, y de color marrón y textura arrugada cuando su nivel hormonal está al máximo. 



Pero los machos no tienen la cera del habitual azul intenso, sino un color rosa chicle, siempre con la piel lisa. Es bastante difícil distinguir a los machos cuando son jóvenes, salvo que muestren el típico color rosa violáceo tras salir del nido, no es raro descubrir que es un macho cuando pasan varios meses o años sin cambiar el color de la cera.
Macho pío recesivo, con cera rosa.

Mismo ejemplar pero más joven
(con ondulaciones en la frente y
el rostral cara dorada menos intenso e invasivo)


Es habitual confundirse al pensar que el color rosa es de hembras, cuando en periquitos tanto rosa como azul intenso son de machos.

Y finalmente ¿cómo se consigue un pío recesivo? Como el propio nombre lo dice, es una mutación recesiva (lección 8 del curso de genética), así que se necesita que ambos progenitores lleven esos genes, los muestren o los porten.



En mi caso, yo no tenía ningún ejemplar de estas características, y pensaba que tampoco existía ese gen entre mis periquitos, pero con genes recesivos nunca puedes estar 100% seguro.

Es cierto que un portador de pío (lleva el gen pero no lo muestra) puede tener uno o ambos ojos sin iris, o mostrar la mancha blanca o amarilla en la nuca, así que cuál fue mi sorpresa al ver en un nido, donde esperaba arcoíris, un periquito con las alas manchadas.


Porque cuando les están empezando a salir los cañones de las plumas, cuando éstas no son blancas, se transparenta algo de color grisáceo en la piel de las alas. En un ejemplar no pío ni perlado, en el metacarpo (la parte más externa del ala) se ve una gruesa banda grisácea, en los perlados, la línea es fina y cerca del borde.

El pollito de la derecha (pío, alas claras, cara dorada) tiene las alas rosas con
unas machitas oscuras, mientras que el de la izquierda muestra un
color rosado y gris más uniforme (alas claras perlado y opalino)

Se recomienda que no se críen píos recesivos entre sí, o mejor dicho, que no se abuse de ese cruce, porque tienden a salir ejemplares más pequeños y propensos a mostrar más debilidad genética (ciertos genes traen consigo diferencias en enzimas que influyen en sus órganos, por ejemplo la piel clara u ojos rojos de inos, píos, flavos son más delicados que en otras variedades).
Lo ideal es usar portadores o pío y portador para mantener esa mutación con buenos resultados, aunque no obtengamos tanta cantidad de píos en cada nidada.

Chico es mi macho pío recesivo, no es papillero pero es muy cariñoso,
adora estar con los humanos y es un gran hablador. ¡Habla por los codos!
Pronto publicaré una entrada con sus destrezas lingüísticas ;)

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo uno y no sé si es macho o hembra

    ResponderEliminar
  3. Como se si mi periquito Pío amarillo es chico o chica? Tiene el pico rosa tirando a un poco violeta ,pero es muy joven...

    ResponderEliminar
  4. Como se si el mio es hembra o macho es amarillo pero tiene blanco alrededor del nasal?

    ResponderEliminar
  5. Hola, saludos, me gustaria saber si mi periquito es pío recesivo, es de color amarillo intenso, la parte baja de la espalda es verde y el frente de la mitad hacia abajo tambien es verde, tiene las alas con pocas o dulaciones y los ojos negros, el cereo ahoramismo lo tiene marron arrugado.
    Saludos y hasta aluego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, déjame ayudarte como aficionada y de lo que he aprendido con la experiencia ya que, crío muy seguido a píos recesivos. Sencillamente, si tiene una mancha en el pecho (azul o verde) y sus ojitos nunca cambian desde bebé (o sea bien negritos), es pío recesivo. No hay duda.

      Eliminar
  6. muy buena la informacion, muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  8. Entonces son píos recesivos arcoiris ?
    A mí me nacieron dos un macho y una hembra de diferente camada pero son dé los mismos padres son arcoiris SUPRA

    ResponderEliminar