sábado, 6 de abril de 2019

Las mudas del plumaje (juvenil, estacional, de defensa y agresiva)

Al igual que a nosotros y al resto de los mamíferos se nos cae periódicamente el pelo, renovándolo, a las aves les ocurre lo mismo con sus plumas.
¡No me mires! ¡¡Estoy a medio arreglar!!


Los periquitos australianos pasan por varias etapas de muda.


Algunas de ellas sirven para identificar su edad y otras nos muestran cambios en las estaciones o temperatura, pero también hay otros factores.




Como veíamos en esta entrada, los pollos nacen con un suave plumón y a medida que se van desarrollando surgen sus primeras plumas. Empiezan en las alas y cola, luego cabeza y espalda y van apareciendo poco a poco por el resto del cuerpo.

Fijáos bien cómo salen las plumas: no surgen abiertas y suaves sino que aparecen en la piel como unos punzones afilados, dentro de esa funda transparente que parece de plástico, la pluma nueva está enrollada y va mostrándose a medida que crece y se deshace la cápsula que la encierra.


Los propios pollitos se acicalan con el pico, ellos mismos hasta donde alcancen y los unos a los otros, ayudándose a liberar las plumas de sus cañones. Lo que parecen "caricias" o un masaje en la cabeza también es muy útil para deshacerse de esos molestos tubitos y estrenar plumas.

Y si no hay nadie que quiera ayudar, siempre se pueden rascar ellos mismos con las patas o frotándose contra las perchas o barrotes de la jaula, como hace el ejemplar de la foto inferior.


Sobre los 3-4 meses hay una etapa de muda importante que se denomina muda juvenil.
En ella, entre otros cambios, desaparecen las ondulaciones de la frente quedando un "casco" blanco o amarillo.
Esta muda es muy localizada, pues sólo afecta a la máscara (frente y mejillas).

Luego sobre los 6 meses comienzan a renovar todo el plumaje del cuerpo hasta adquirir su color definitivo.

Un par de veces al año, habitualmente coincidiendo con la llegada del frío y del calor, cambiarán las dos plumas largas de la cola y paulatinamente las del resto del cuerpo, para así tener un plumaje siempre perfecto, que les facilite el vuelo.
En esas épocas de muda, se recomienda poner una bañera para que al mojarse, el agua les ayude a desprenderse de los cañones y se abran antes las plumas nuevas.

Indy acicalándose: con el pico se limpia las largas plumas de la cola
La calefacción puede provocar una muda anormal, debido al rápido aumento de temperatura el organismo se cree que ha cambiado el tiempo a una estación más calurosa. 

Esos tubitos que se ven en la cara
encierran nuevas plumas a punto de salir.

Por ello nos encontraremos en pocos días un montón de plumas en la jaula y al periquito algo apagado, ya que hacer crecer tantas plumas supone mucho gasto de energía y el ave se encontrará más débil, incluso embolado

Será necesario ayudarlo dando algunas vitaminas que complementen su dieta equilibrada.





No es raro que tras algún susto, el periquito haya soltado las plumas de la cola o alas (de una o ambas) súbitamente. 

A eso se le llama muda de defensa y es exactamente lo mismo que pasa con las lagartijas: cuando un depredador (o que creen que lo es) les ataca, sueltan algunas plumas largas para poder huir de él, dejándole entretenido con esas plumas. Es lo que le pasó al pollito de la foto de la izquierda (ojo, no confundir con la muda francesa). Luego vuelven a crecer con normalidad.

En ocasiones nos podemos encontrar ante una muda agresiva. Esto es, un cambio de plumaje que se realiza de forma brusca, suele ser localizada en la frente y algunas partes del pecho, dejando zonas calvas.


Ulises sufrió una muda agresiva en frente y mejillas.
Parecen marcas de una pelea, pero no fue así

En esta muda tan llamativa, en vez de caerse poco a poco las plumas, el periquito se quedará con zonas de la piel al descubierto. Luego aparecerán unos puntitos oscuros que mucha gente confunde con ácaros o piojillo, pero no tiene nada que ver: es sólo la sombra de los cañones que están a punto de asomar.
Unos días después la frente de Ulises se fue poblando
Se abrirán paso desde la piel, unos punzones color carne que harán parecer al periquito como un erizo. Según vayan creciendo las plumas, esos pinchos serán de color blanco o amarillo.



Al final, tras rascarse y eliminar la cápsula protectora, se abrirán las plumas nuevas, volviendo todo a la normalidad.

Son unos pocos días en los que estarán feuchos y algo tristes, por eso no nos alarmemos si algún día nos encontramos ante un caso así.

Para diferenciarlo de una pelea recordad que en una muda de éstas, no tiene que haber heridas: los cañones de las plumas salen limpiamente de la piel.




Os quiero mostrar el caso más llamativo de muda agresiva que he tenido.
Este macho, Tristán, un día apareció feísimo: con una gran calva en la frente cerca de la cera, las plumas de la cabeza como si se tras una noche loca se acabara de despertar, y en el pecho y abdomen también zonas sin plumas. En definitiva, el pobre estaba hecho un cristo.


En la foto anterior sólo se le ve una pata, pero es porque está apoyado así (no, no está cojo, sólo le faltaba eso al pobre). Si hubiera estado más débil, seguramente necesitaría usar ambas patas para descansar. Eso nos muestra que aunque estuviera feísimo y que parecía que le habían dado una paliza, estaba sano... ese aspecto era sólo algo temporal.  Por suerte, en poco tiempo se recuperó y volvió su precioso colorido, como se ve en la foto de la derecha:)

En próximas entradas trataré otros efectos producidos en el plumaje: el picaje por estrés o agresión, los ácaros de las plumas, y la temible muda francesa

22 comentarios:

  1. Muy y útil y precisó. Ojalauna editorial se fijarse en el blog para proponerte hacer un libro. Muy útil y didáctico tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, me quedo más tranquila!!A mi peri le ha pasado un poco como a Tristán ;) espero que pronto se le pase...

    ResponderEliminar
  4. Mis.cotorritos.salieron.plumas.su.colita.muy.curiosa.quisiera.ver.fotos.de.la.muda.normal.soy.nueba qrasias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Quiero preguntarte sobre las plumas de mi periquito de 3 meses. Donde puedo escribirte?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. Por favor déjame un mail para escribirte. Necesito tu opinion Grcaias!!

    ResponderEliminar
  8. hola, yo hace un tiempo rescate un periquito australiano de la calle ya tiene unos meses aqui conmigo, el come, canta y es super loquito pero el ya casi no le quedan nada de plumas

    ResponderEliminar
  9. Gracias, tu información me ha servido de mucho, ahora estoy más tranquila

    ResponderEliminar
  10. Muy tranquilizadora tu explicación ..mi periquito lleva 2 semanas mudando y hace 3 dias esta muy raro ...empezó vomitando solo semillas un poco embolado y triste cuando le dejamos volar fuera de la jaula aparentemente esta normal pero en cuanto se para se embola y cierra los ojitos..tambien busca alguna semilla concreta en la mixtura tirando el resto con el pico ...cosa q nunca ha hecho y esta como nervioso cuando no duerme..no canta apenas cuando suele aburrirnos con su trino. Se lo comente al vete le hizo analisis de heces y no habia parasitos. Me mando tabernil muda y paciencia.. ojala q sea por la muda. Aunque me asusto al decirme q igual habia tragado plumas y se le habia obstruido el buche ..ante eso dice q espere lo peor.alguna opinion o idea?

    ResponderEliminar
  11. Hola!cuando cambian el plumaje,les podria cambiar tambien el color?o tienen un color que se queda para siempre

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mí periquito no le han salido las plumas. Ya lleva bastante tiempo de haber nacido y nada. Se ve tan feito. ¿Será una enfermedad o le nacerán después? Por favor ayúdame. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explocasion tengo 2 parejas. Y estaba asustado porque encontraba muchas plumas en el piso.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias. Mi periquito padece una muda agresiva y me tenía preocupada porque también tiene muchos años.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias , me sirvió, estaba preocupada, pero ya vi una imagen igualita de como tiene mi periquita, estoy mas tranquila.

    ResponderEliminar
  16. Mi periquito muda las plumas muchas veces al año y los de mi hermana un par de veces es normal lo del mío

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  18. Buena explicación. Ahora ya sé que Venus cuando le salga el plumaje tendrá 6 meses. Ahora debe tener unos 3/4 meses. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  20. Sabes si pueden perder capacidad de vuelo durante la muda? El mío volaba normal y ahora parece que le pesa el pompis y no puede casi volar

    ResponderEliminar