Un consejo para los que estéis interesados en comprar una pareja para criar: nunca se sabe si en la tienda hay ejemplares que son hermanos, a veces dos periquitos muy distintos entre sí son realmente familia. Para evitar criar con consanguinidad, es preferible comprar al macho en una tienda y a la hembra en otra distinta.
Este periquito me llamó la atención en cuanto lo ví, había otros muchos junto a él, pero ninguno con ese porte, tamaño, plumaje tan brillante y alas tan claritas.
Su variedad es: azul cielo, perlado, alas claras.
El perlado es una mutación que hace que el dibujo de las alas se muestre al revés, en vez de ser una pluma negra con el borde blanco, la pluma será blanca con una fina línea negra cerca del borde.
Además, en este caso, la mutación alas claras hace que el periquito tenga el color del cuerpo intenso (en este caso azul cielo, se ve brillante), mientras que en las alas en vez de tener marcas negras, se ven de color gris suave, porque se ha producido una desmelanización (alas claras: se aclaran las alas pero no el cuerpo).
Ya que tiene un aspecto "frío", "gélido", recordándome a un pájaro nival, decidí llamarlo Ártico (para los amigos "Arti").
Lo compré adulto, y ya de por sí es algo miedoso y tímido, no como los que tengo desde jóvenes o criados en casa que si meto la mano en la jaula no sólo no se inmutan, sino que van a jugar con mis dedos e intentar salir a dar una vuelta.
Está emparejado con Elsa (pío dominante azul cobalto? marcas negras) y en breve los separaré en una jaula de cría a ver si comienzan una nidada.
Tengo mucho interés en ese cruce por varias cosas:
ver si Arti porta alguna mutación ligada al sexo (intuyo que puede ser portador de opalino, por tener la espalda con tonos azules, lo que vendría a confirmar una teoría sobre opalinización).
También para conseguir portadores de alas claras (o al menos desmelanizados), porque uno de mis objetivos es conseguir periquitos arcoiris (una variedad preciosa, muy colorida, que está formada por la mutación azul, alas claras, opalino, y un rostral: cara amarilla o dorada).
Por parte de Elsa comprobar si realmente es cobalto, cielo violeta o violeta de cobalto, y para finalizar, periquitos de un tamaño grande, ya que ambos deben tener algo de sangre inglesa... y Arti tiene muy buen porte, cercano a periquitos de exhibición (concursos morfológicos).
¡Felicidades por el blog, Sofía!
ResponderEliminarLástima no haberlo leído antes, porque hace poco que compré mi primera pareja de periquitos, después de muuuuchos años sin tener, y los compré en la misma tienda...¡error!.
Me preocupaba que fueran hermanos, y le pregunté al dependiente, pero claro, ¿qué iba a decir él?, pues que no, que compraba a diferentes criadores, y tal y tal. Esto, suponiendo que fuera verdad, reduce las posibilidades, pero no garantiza que no fueran hermanos.
Por suerte, leyendo tu estupendo artículo sobre factores de oscuridad, deduzco que es imposible que sean hermanos, pues la hembra es azul cielo y el macho azul malva, por lo los padres del macho son ambos portadores de oscuro y ninguno de los padres de la hembra es portador de oscuro... luego no son hermanos. ¡Genial!.