lunes, 5 de octubre de 2015

La total recuperación de Burbuja

¿Recordáis el caso de Burbuja? Era un pollito que siendo muy pequeño (9 días) sufrió una ruptura de un saco aéreo y se hinchó como un globo. Durante varios días tuve que pincharle con un alfiler y medicarle con antibióticos.
Burbuja, el superviviente a la ruptura de saco aéreo.



Pues bien, consiguió recuperarse totalmente y aunque él y su hermano tardaron un poco más en desarrollarse e independizarse porque los alimenté a papilla, se han convertido en unos jovencitos vivaces, de buen tamaño y brillante plumaje.



Al final de la entrada sobre el pollito burbuja me preguntaba de qué color sería y si como sospechaba por su genética, es macho.


Pues bien, acerté con el sexo, y de colorido ha resultado ser azul cobalto (o cielo violeta, cabe esa posibilidad), alas claras, perlado y cara amarilla.


Había cosas que ya sabía que tenían que cumplirse antes de que naciesen los pollos de esa nidada:

- azul (ambos padres son azules).
- perlado (la madre es perlada doble (df), así que toda su descendencia hereda el perlado de ella.


Luego de cada pollito al emplumar, se iba notando si tenían rostral, cara amarilla o dorada, su factor de oscuridad y si tenían algún factor de color (en este caso podrían llevar violeta).

Argos, arcoíris padre de Burbuja
Como el padre es opalino (foto de la izquierda), esa mutación ligada al sexo también me daría pistas sobre su descendencia: si salían pollos opalinos, como la madre no es de esa variedad, serían obligatoriamente hembras.

En este caso no ha tenido hijas, todos los hijos han sido no opalinos por tanto machos. Pero todos portan el opalino del padre, así que podrán tener hijas opalinas.

Se ve que es macho porque tiene la cera de color rosada (no blanca), cuando madure se pasará a un tono violáceo y finalmente azul intenso.

Burbuja ha heredado la cara amarilla de su padre, ya que su madre es cara dorada.

Hay otra posibilidad: combinación cara dorada + cara amarilla, pero no creo que sea el caso (nacen con el rostro muy clarito y luego se intensifican).

El color de Burbuja será similar al del padre, también azul cobalto.

Cuando traté y empapillé a Burbuja le puse a un hermano para que le hiciese compañía y se diesen calor mutuamente, pues ni siquiera tenían plumón con esa edad.

Al hermanito también lo empapillé y es muy parecido a él, aunque en las fotos se ven dos diferencias:
éste además de azul cobalto lleva factor violeta, y que también es rostral, pero en este caso más intenso porque es cara dorada.

Como es cara dorada fs su rostral es muy fuerte e invadirá el resto del cuerpo (a veces el pecho, otras en su totalidad), así que al mezclarse con el azul violeta seguramente tomará una tonalidad verdosa oscura. Es una pena que no se conserve el color tal y como está, pero es lo que suele pasar con los rostrales cuando no llevan doble factor.

Todavía no tiene nombre ¿tenéis alguna sugerencia?

Otra diferencia más entre los dos hermanos: como se ve en las fotos, Burbuja no tiene coloreadas las manchas gulares, mientras que el benjamín las muestras claramente de tono violeta.
A veces los perlados tienen plumas blancas parcial o totalmente en las gulares (se verá cómo quedan cuando muden), además en el caso del hermano menor, al llevar violeta, tiene ese extra de intensidad de color que las marca más.


3 comentarios:

  1. que bueno me alegro mucho la recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Afortunadamente no le quedan secuelas y se encuentra perfectamente. Fue una suerte poder actuar a tiempo ;)

      Eliminar
  2. Wooo Sofía, que bonito que está burbuja !! Nadie podría decir que tuvo problemas en su infancia :)
    Y el hermano es precioso (lástima que no se conserve su color como tu indicas por eso de cara dorada Sf)...y bueno, ya que tienes a Burbuja, éste podria ser jabon, o espuma, o champú (jaja no se algo relacionado con el baño o los detergentes XD )

    ResponderEliminar