sábado, 22 de octubre de 2016

Ácaros rojos (piojillo en el nido)

Hace tiempo que no me encontraba con estas criaturitas, pero una tarde de soleada primavera, paseando por el jardín ví en unas baldosas junto al césped algo que se movía.
Son de un color anaranjado, pequeñísimos, como mucho de 1 mm. Tenía el móvil a mano y eché unas fotos sin apenas saber si enfocaba, pero conseguí captar lo que parecen ácaros rojos.




Unos años atrás tenía una jaula de cría con su nido tipo caja, de madera, en la terraza de casa. Era verano y hacía buen tiempo, por eso tuve esa jaula en el exterior, y con una toalla la tapaba por las noches.



Un día al finalizar la nidada, cuando ya los pollos empezaban a dormir fuera, observé que en el nido había unos bichitos rojos y muy pequeños que correteaban y se metían en las juntas de madera y pequeñas grietas.


Aplasté uno de ellos con el dedo y dejó un reguero color carmesí, lo que me hizo pensar que se alimentaba de la sangre de mis aves.

Tuve que desinfectarlo a fondo, con lejía, y aunque los periquitos y sus pollos se veían bien, también les pulvericé con spray insecticida, por si alguno estuviera entre sus plumas.


Dicen que para descubrir si hay ácaros rojos, se ponga una superficie de color blanco (papel, servilleta) por la noche (son nocturnos), porque tienden a ir hacia ese color.

No sé con certeza si los ácaros que he fotografiado (parecen Balaustium) son los famosos piojillos que al chupar la sangre de nuestros periquitos pueden causarles graves anemias.

¿Cómo eliminar estos ácaros? Lo mejor es el pulmosan (ivermectina diluída al 0,12%), al igual que con los ácaros de la sarna y los de las plumas. El spray insecticida (en España es conocida y fácil de encontrar de la marca Tabernil) también es efectivo ya que son ácaros externos.
Y como suelen esconderse en los nidos y barrotes de las jaulas, limpiarlos exhaustivamente para desinfectarlos por completo.
Siempre hay más riesgo teniendo los periquitos en el exterior, porque estos parásitos y otros que lleven las aves silvestres pueden pasar a los pájaros domésticos.

¿Ves alguno? Una pista: en el borde de la baldosa, en la junta de cemento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario