martes, 18 de noviembre de 2014

El periquito australiano: un imitador de voces y sonidos

Pese a su pequeño tamaño, los periquitos australianos comparten una habilidad con otros loros y cotorras: imitar los sonidos de otros animales, la voz humana e incluso ruidos como los del teléfono o timbres.

El último éxito en YouTube es el de un periquito de Australia que imita a la perfección al robot R2D2 de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Aquí tenéis el vídeo y juzgad vosotros mismos el parecido:


Los periquitos aprenden por repetición, aunque no todos los ejemplares tienen la misma facilidad. Por ejemplo, los machos son mejores habladores que las hembras (su sonido es más melódico como puede verse cuando cortejan a su pareja) y quizá es ese interés de conquista lo que les hace buscar establecer un contacto como sea.

lunes, 18 de agosto de 2014

Macho con problemas hormonales (cera marrón)


Tiene la cera marrón, pero ¡es un macho!
En la entrada del blog titulada ¿Macho o hembra? vimos cómo reconocer el sexo de un periquito simplemente fijándonos en el color de la cera, la piel que rodea los orificios nasales y está sobre su pico.

Así, una hembra tiene la cera blanca (con un tono azul suave en la parte inferior) cuando es joven o no está en celo, y marrón oscura rugosa en las fases hormonalmente más propicias para criar. Por otro lado, los machos tienen un color intenso y brillante, siempre azul excepto en algunas variedades en las que es rosa.

Pero ¿es posible que un macho cambie su cera a color marrón?

jueves, 3 de julio de 2014

¡Nuevos ejemplares en venta!

Tengo varios polluelos de periquitos australianos jóvenes, machos y hembras de este año 2014, disponibles en la pestaña "En Venta".
Hay multitud de variedades: arcoíris, alas claras, perlados, rostrales, canelas, opalinos, violetas, píos...


Si buscas un periquito de criador, conociendo las mutaciones que tiene y porta, o colores poco habituales, échale un vistazo a esa sección del blog, seguro que encuentras el ejemplar que necesitas ;)

domingo, 29 de junio de 2014

Patas de rana (pollos con patas abiertas)

Quien haya criado periquitos alguna vez tal vez ha tenido o conocido algún caso en el que ha nacido un polluelo con una o ambas patas abiertas.

Estos pollos no pueden incorporarse al no tener un buen apoyo de sus extremidades posteriores, por eso quedan como espachurrados contra el suelo, no pueden levantar bien la cabeza y por eso tampoco son correctamente alimentados.


Es habitual que por esa mala postura crezcan mucho más lentamente que el resto de hermanos.
Como se quedan las patas abiertas (a los lados o hacia atrás), en lugar de tenerlas bajo el cuerpo, se los conoce como "patas de rana" o "patirranos".


¿Cómo sé si tengo un patas de rana?


martes, 20 de mayo de 2014

Peri-selfie

Ayer estuve sacando fotos a los polluelos que han nacido en un par de nidadas y están a punto de independizarse, así con luz natural en el exterior (el día estaba nublado) evitaba usar el flash y el color queda lo más parecido a cómo se ve en realidad.

Este pollito quería ser el protagonista de la foto :P
Bueno, salvo el amarillo que en realidad es más intenso y mi cámara de fotos me lo suaviza, pero qué se le va a hacer.

Como ya todos éstos están emplumados y sólo quedan algunos por abrir cañones, tocaba disfrutar de los variados coloridos de plumas, diferenciar tonos de azul, viendo si llevan violeta o gris, las desmelanizaciones o si alguno salía con un rostral distinto al de sus hermanos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Diferenciar variedades de periquitos por su color de ojos (en pollos)

Si ya de por sí es increíble la variedad de combinaciones posibles que pueden tener los periquitos australianos en cuanto a su colorido, también es muy emocionante saber que incluso dentro del nido, o nada más nacer, hay elementos que te pueden dar pistas sobre algunas mutaciones.

¡Sin ser adivino ni esperar a que le salgan las plumas! Simplemente hay que ser un poco observador.

A la izquierda, un pollo con ojos color violáceo, "ciruela".
El resto tiene los ojos más oscuros "negros".
Se pueden diferenciar variedades gracias al color de los ojos, o mejor dicho, el color que se ve a través de la piel de los párpados cuando son pequeñitos.
¿Por qué hago énfasis en la edad? Porque a veces el color de ojos puede cambiar según van creciendo en el nido, y si no nos damos cuenta, puede que luego tengan los ojos idénticos y surjan dudas con la variedad de color (hay casos realmente difíciles de identificar, mejor aprovechar las señales que van apareciendo).

domingo, 4 de mayo de 2014

Mis periquitos: Ariel

Ariel está conmigo desde comienzos de verano de 2010. Fue buscando un rostral cara amarilla en una de mis tiendas habituales cuando la ví, rodeada de jóvenes pollitos píos recesivos verdes y no dudé en comprarla.

Se la veía bastante más grande que sus compañeros de jaula en la tienda, y cuando la traje a casa ví que en realidad era algo pequeñaja ¡entonces esos píos recesivos eran realmente minúsculos!
(Es un problema en la cría de estas variedades recesivas, así como en los albinos y lutinos, que si se abusa del cruce entre la misma variedad quedan ejemplares demasiado pequeños).

Como me interesaba hacerme con un rostral, en la tienda comprobé que era un periquito azul y no verde
¿Cómo? Además que al ser de cara amarilla, su rostro es más pálido que el de un ejemplar verde o un azul cara dorada, el cuerpo lo tenía de un color turquesa (azul verdoso), más verde hacia el pecho y más azul hacia las patas, porque aún no había mudado y no se veía un tono homogéneo.

También porque es un color "verde raro": un rostral, azul cielo no es idéntico a un verde césped, el pigmento amarillo no queda mezclado tan perfecto.

Ariel: azul cielo cara amarilla, el cuerpo
queda de un color turquesa o aguamarina.

viernes, 28 de febrero de 2014

Variedades: canela

Macho azul cielo, cara amarilla,
canela sobre marcas negras
El canela (en inglés "cinnamon") es una mutación ligada al sexo que da un tono marronáceo a las ondulaciones y aclara ligeramente el color corporal.

El pigmento oscuro propio de plumas de alas, cola, espalda, cabeza y perlas de la cara sufre una oxidación, lo que da lugar a la eumelanina marrón que modifica el color, volviéndolas más mates y pálidas.