2) Busco estas mutaciones - El criador o expositor
Los criadores que desean adquirir ejemplares de cierta morfología (sobre todo en ingleses, donde se da gran importancia a la postura, tipo de pluma y apariencia física) o de una determinada mutación, suelen acudir a criadores específicos, de renombre, y a concursos ornitológicos donde poder hacerse con el campeón de categoría, o uno que ha conseguido muchos puntos y entra dentro de sus planes de cría.
Macho gris cobalto, opalino, cara dorada df, portador de diluído |
En muchas ocasiones viaja a otros países para visitar aviarios de criadores con gran reputación y puede desembolsar grandes cantidades de dinero si el ejemplar lo merece.
De eso puede depender ser el próximo campeón mundial de esa categoría.
También está el criador aficionado que no tiene altas aspiraciones de competición, pero le gusta determinada variedad y se plantea unos objetivos.
Hembra arcoíris supra (con perlado), violeta, cara dorada fs Mudando e intensificándose |
No buscaría píos recesivos o clearbodies (de ondulaciones oscuras y cuerpo claro) porque no me interesa añadir el efecto de cuerpo a manchas ni algo que sea lo opuesto a lo que busco.
Otro ejemplo, tengo un fallow y quiero seguir ampliando esa variedad, o contacto con criadores que tengan flavos o portadores, o me recorro tiendas buscando esta mutación, o me planteo qué pareja ponerle para conseguir portadores: si quiero que se marque bien, huiré de los desmelanizados, perlados, píos, para centrarme en los clásicos (con ondulaciones negras).
¿Joven o adulto?
Una nidada con mutaciones variadas, algo habitual en
periquitos que portan variedades, que no se ven.
|
La ventaja es que empiezas desde cero, pero si hay mala suerte y es estéril, no valdrá para la crianza (son casos raros pero no imposible encontrarlos).
Aunque también puedes invertir una suma en un adulto y pese a tener un buen historial de cría, no consigas buenos resultados con él.
¿De qué sexo?
En algunas mutaciones son más difíciles de conseguir machos que hembras, como las ligadas al sexo (es más complicado encontrar un macho lacewing, arcoíris, ino, texas...) porque necesitan que la mutación ligada al sexo se herede de ambos progenitores, en cambio las hembras sólo tienen que heredarlo del padre.
Por otra parte, las hembras tienen una vida fértil más corta que un macho. Se recomienda que la primera nidada no sea antes del año y la última como muy muy tarde a los 6 ó 7. A veces pueden empezar a reducir su fecundidad antes, en función del desgaste que tengan, así que contando los descansos entre nidada y nidada, están más limitadas.
Lo principal es su salud, no se pueden exprimir como máquinas. Por este motivo, es fácil que los criadores tengan más cantidad de hembras que de machos, para ir rotándolas en las jaulas de cría/voladeras de descanso y poder poner un macho a criar con varias hembras distintas en una misma temporada, con menor tiempo de recuperación tras la nidada con la siguiente.
Referente al sexo, si se compran al mismo criador con la intención de cruzarlos, también es importante conocer su genealogía, para que estén emparentados lo menos posible (al reducir la consanguinidad también se pueden evitar problemas genéticos). Un comprador puede adquirir macho y hembra que sean hermanos para emparejarlos con los suyos, pero si la intención es cruzarlos entre sí debería evitar tanta consanguinidad. Eso sólo se puede saber con un registro cuidadoso y selección del criador, si deja criar varias parejas a su aire en voladeras (en colonia) nunca se tendrá la certeza del parentesco.
¿Y el precio? ¿Depende de la variedad?
Como criadora diría que rotundamente sí. A mí me cuesta mucho más tiempo y dinero obtener en un cruce planificado desde generaciones atrás unas mutaciones que ofrezcan cierta combinación comparadas con otras.
Un fallow desmelanizado o un supra-arcoíris violeta con rostral dorada-amarilla siempre costará más caro que un común opalino o un perlado. A lo mejor otros criadores valoran más otras características que yo no busco en mis ejemplares y les dan un precio mayor, pero es cierto que existe la ley de la oferta y la demanda.
Por ejemplo, hay mutaciones muy difíciles de encontrar (también depende del país), en España valen muy caros los helicópteros japoneses (hagoromo), antracitas o los alas negras (mutación aparecida en Sudamérica).
Hembra lacewing (alas de encaje) |
También se valoran mucho los crestados/moñudos, fallows, arcoiris, clearbodies y lacewings.
Cuanto más rara y difícil de conseguir (por escaso o por complejidad para criar), más caro será.
Hay tiendas en las que todos los periquitos valen los mismo (si hay ingleses o pseudos pueden costar más caros), en otras hacen diferencia de precio entre verdes y azules, e incluso me han dicho de otras tiendas de animales en las que valen más caros los píos que lo que no tienen el cuerpo a manchas... debe ser que los arlequines (como también se les llama) les gusta mucho a la gente y eso incrementa su precio.
- En resumen: lo más importante es el color (mutaciones) y morfología (que se ajuste al estándar si se desea competir). Que esté en edad fértil o pueda aprovecharse durante unos años. Sexo dependiendo de lo que busque el comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario