lunes, 3 de abril de 2017

Variedades: opalino

Arcoiris. La espalda azul, sin
ondulaciones es característica
del gen opalino.
El opalino es una mutación en la que el desaparecen o se vuelven muy finas las ondulaciones de la cabeza, cuello, y la zona de la espalda que está situada entre las alas, formando una V muy característica.
El nombre de esa mutación, proviene de la palabra ópalo, una piedra preciosa silícea.


Si un periquito común tiene ondulaciones que recorren desde la cabeza a las alas, de color negro (o grisáceo o canela), con el borde de cada pluma con el color del rostro, en el caso de los opalinos, al desaparecer las ondulaciones de esas partes, el color que se ve en la espalda es el mismo que el color del cuerpo.




Así un periquito verde opalino, no tendrá la espalda a rayas negras y amarillas, sino verde como el pecho y vientre, y un ejemplar azul de cabeza blanca tendrá también azul en la espalda, en vez de ondulaciones blancas y negras.

Dos pollos opalinos, hermanos. Alas claras y fullbody (Cástor).
Hijos de Zipi y Dánae, opalinos portadores de canela y de ino: Xoc Xoi

Una característica del opalino es que el color corporal (verde o azul, al que se puede añadir el gris y/o violeta) no sólo está en la espalda, sino que aprovecha las ondulaciones para penetrar en las alas, de forma que la parte clara de cada pluma, originalmente blanca o amarilla, se vuelve del color del cuerpo.

Esto es especialmente vistoso en los periquitos perlados, que al tener las alas con pocos restos de color (una fina línea cerca del borde), toda la parte exterior queda coloreada, incluso a veces cubriendo el color negro/gris/marrón de las marcas.

Izquierda: común
Centro: perlado (no opalino, espalda del mismo color que alas y cabeza)
Derecha: perlado y opalino (espalda del color del cuerpo, que entra en parte de las alas)

Por este motivo hay ejemplares perlados que siendo de ondulaciones negras, parecen alas claras, ya que casi no quedan rastros del color oscuro (un truco, donde mejor se suelen ver es en las coberteras más grandes que están sobre las remeras, plumas largas de las alas).

¿Ulises es alas claras? No, tiene pequeños restos de color negro

Otra característica es que en los opalinos, cuando tienen las alas cerradas, se observa un triángulo blanco en la base de las remeras.

La hembra de la derecha, al frente, es opalina (azul cielo, cara dorada). 
En sus plumas largas de las alas hay una zona blanca que forma un
triángulo, eso no sucede en los no opalinos.
Odín, macho opalino, azul cobalto gris, cara dorada df.
El color gris del cuerpo entra en los bordes de las plumas de
las alas y rellena el triángulo blanco de las remeras.


Si el periquito tiene factor gris o violeta, esa zona queda teñida de ese color.


Tampoco es raro que las dos plumas largas de la cola tengan la zona interna, el raquis, más aclarada, como borrada.







Se denomina opalino sucio al periquito que tiene restos de ondulaciones en la V de la espalda.

En ocasiones con las mudas se limpian más, o por el contrario, se llenan de marcas. Para ver el resultado definitivo es mejor observar varias mudas.

Se comenta que el cruce entre opalinos estropea el dibujo, por eso es mejor juntar hembra opalina con macho portador.


Calíope, arcoiris perlada: violeta de cobalto, cara dorada fs,
alas claras, opalina y perlada.

A veces el efecto del perlado hace que no quede tan limpio el cuello, he observado que pueden quedar zonas blancas o amarillas (como la arcoiris perlada de la derecha), probablemente como la parte interior de las plumas, que quedan claras en el perlado.

Seguramente dependa de la limpieza de marcas de cada ejemplar.


Izquierda: común, sus ondulaciones son
 menos negras, más pardas, que las de
su hermana opalina, a la derecha.


Antes de realizar la muda de adulto, cuando todavía tienen un plumaje más pálido, se observa diferencia entre un opalino y un común (no opalino).


En el caso de los opalinos, las ondulaciones son más marcadas, de color más intenso; a diferencia de los no opalinos que las suelen tener más pardas y al mudar es cuando adquieren el color más oscuro.






Cuando un pollito tiene pocos días se puede saber si es opalino. Cuando empieza a salir el plumón y es blanco como la nieve, y no tiene zonas de la espalda con calvas (inos, lacewings, flavos), ni hay señales de que pueda ser pío o perlado df (habrá que esperar unos días más a ver si le sale color en el cuerpo o ver el patrón de las alas, si hubiera manchas), ese pollo es opalino.


¿Cómo se hereda esta variedad?


Es una mutación ligada al sexo, eso significa que está ubicada en el cromosoma sexual X. Las hembras si llevan el opalino, se ve, lo muestran.

Pero los machos, como otro tipo de mutaciones ligadas al sexo, necesitan llevarlo duplicado en ambos cromosomas.

Zeus, macho malva violeta,
perlado, portador de opalino. y de alas claras
Si sólo llevan el opalino en uno de ellos, serán portadores, pero externamente, fenotípicamente, no serán opalinos.

Es habitual que en los machos portadores de opalino, viéndose mejor en los que también llevan perlado, que aparezca parte de color corporal (azul o verde) metiéndose en zonas del cuello, espalda y alas. Como intentando mostrarse ese gen pero sin tener la espalda con al V ni el resto de características.


Esta invasión de color en un no opalino se suele llamar opalinidad u opalinización.

Si un ejemplar es opalino, siempre se ve, excepto si hay una mutación que pueda ocultarla a nuestra vista. Por ejemplo, en un pío recesivo, que tiene tantas zonas borradas, a manchitas, puede que la espalda haya quedado sin nada: puede ser opalino pero es que se ha eliminado el color de esa área: haya ondulaciones o color corporal en el estado original, puede darse la coincidencia de que desaparezca el color justo de ahí, y cueste que se vea que es pío.


Zipi, macho canela-opalino (Xco Xco)
violeta de cobalto, alas claras "intensas".
También puede ocurrir que el opalino esté asociado al ino. Es decir, que es un mismo cromosoma están esas dos mutaciones (sobrecruzamiento de ino y opalino). Como un ejemplar albino es totalmente blanco, y lutino es totalmente amarillo, no podemos saber si llevan opalino o no porque no existe color que mostrar.

Así puede suceder como me pasó con mi primer opalino, Ulises. Tuvo una hija albina, Dánae, que realmente es albina-opalina (Xoi Y), porque ha tenido hijos opalinos, pero al ser totalmente blanca jamás pensarías que pudiera ser también opalina. Así que criando con él, averigué que Ulises es Xoi Xo.

En un lacewing es más sencillo de ver, porque un lacewing-opalino no tendrá ondulaciones canelas en la cabeza, cuello y espalda, o serán muy finas.

En realidad el opalino puede unirse a cualquier otra mutación ligada al sexo, (ino, lacewing, canela, texas, antracita) siendo muy habitual encontrarlo junto al canela, por ser ambas bastante comunes.


El opalino es una de las mutaciones necesarias para obtener un arcoiris, ya que es la suma en el fenotipo de un mismo individuo de las variedades: azul, opalino, rostral y alas claras. Si se añade el perlado, se denomina arcoiris supra, supra arcoiris, o simplemente supra.

Joven hembra arcoíris supra: azul cielo, opalina,
cara amarilla, alas claras y perlada.

11 comentarios:

  1. Son preciosos sigo tu blog y me encanta

    ResponderEliminar
  2. Acabo de empezar con este mundo y ando perdida tengo dos parejitas de periquitos y estamos haciendo una estantería metálica para ponerlos ahí estarán mejor y me he fijado en la que publicastes , está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me alegro mucho que mi blog pueda ser de ayuda, seguro que creáis una jaula preciosa.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola me ha encantado tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. de muchos blogs q he visto m parece el tuyo uno de los mas bien explicados paso por paso y ademas agregas fotos de cada ejemplar q expones m parece maravilloso y mui detallado t felicito espero poder seguir viendo mas ttabajos tuyos como este felicidades

    ResponderEliminar
  5. Una hembra pio recesivo azul cielo puede tener el cereo marron y no blanco o azul claro como tu lo mencionas??? Yo tengo una que es exactamente como tu describes al pio recesivo excepto por el color de su cereo el de ella es marron.ojala puedas ayudarme saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog
    Tenes ejemplares a la venta

    ResponderEliminar
  7. Es de lo mas completo que he encontrado sobre periquitos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pareja que se cruzaron el es un full body y Ella es opalino alas claras que resultados podría tener ?

    ResponderEliminar
  9. Como me podrías seleccionar la mutación de mis periquitos? una foto ? en donde?

    ResponderEliminar